Julio 7, 2020
Lo que pasa en el sector
Logística

En junio el ferrocarril Belgrano Cargas transportó un récord mensual de 470.000 toneladas de granos

Provenientes del norte argentino con destino en las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente de la imagen: 
Colección Propia - Autor: Guillermo A. Ruso

En junio pasado la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 620.000 toneladas de productos, una cifra 37% superior a la registrada en el mismo período de 2019.

 

La mayor parte de las cargas realizadas el mes pasado (un récord mensual de 470.000 toneladas) correspondieron a granos transportados por el ferrocarril Belgrano Cargas a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, seguidas por carbón originado Mendoza y despachado en La Plata por el ferrocarril Gral. San Martín.

 

“Además, se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy y se volvió a transportar yeso después de 17 años”, señaló un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

En el primer semestre de 2020 el volumen de mercaderías transportadas por TAC fue de 2.800.000 toneladas, una cifra 27% mayor que la registrada en el mismo período de 2019.

 

En lo que va del año avanzan las obras para construir una nueva playa ferroviaria “La Ribera” (Santa Fe) para facilitar la descarga directa de granos provenientes del norte argentino en las terminales portuarias de Timbués.

 

En la provincia de Tucumán se renovaron vías para reactivar el ramal C8 del Belgrano Cargas, al tiempo que se está trabajando para reactivar el tramo norte de la línea Urquiza Cargas para poder originar mercadería desde Garupá (Misiones).

 

“La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina. Por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga”, explicó el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni.

 

“El transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse”, añadió.

 

La reactivación de los ferrocarriles estatales de cargas se inició en 2016 con la gestión del presidente Mauricio Macri para ser continuada por la actual administración de Alberto Fernández.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/