Julio 30, 2021
Lo que pasa en el sector
Impresionante

El interés abierto del contrato de Soja Rosario Mayo 2022 está a un paso de alcanzar el millón de toneladas

Un año atrás la posición equivalente de soja tenía un interés abierto del orden de los 410.000 toneladas, cifra que muestra el volumen de contratos vigentes.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- El interés abierto del contrato de Soja Rosario Mayo 2022 está a un paso de alcanzar el millón de toneladas cuando faltan dos meses para el inicio de la siembra del cultivo de primera.

 

Un año atrás la posición equivalente de soja tenía un interés abierto del orden de los 410.000 toneladas, cifra que muestra el volumen de contratos vigentes.

 

Lo interesante es que el posicionamiento en el contrato de referencia de la soja de primera argentina 2021/22 se registró de manera creciente y progresiva a pesar de la enorme volatilidad de precios. Eso es evidencia de que buena parte de los productores están asegurando valores de venta de la soja “nueva”.

 

El único episodio evidentemente especulativo se observó a mediados de mayo pasado, cuando inversores tomaron posiciones agresivas en el contrato para luego tomar ganancias en lo que consideraron el “pico” de precios (y en retrospectiva es posible saber que tomaron una muy buena decisión).

 

 

Durante el mes de junio la salida de grandes fondos de inversión del mercado de contratos futuros de commodities del estadounidense CME Group –producto de una relocalización masiva de activos financieros– provocaron un bajón enorme en las cotizaciones de la soja.

 

Pero con las crecientes dudas sobre la evolución del cultivo en EE.UU., país que tiene reservas históricas bajísimas de la oleaginosa, algunos operadores comerciales y especulativos volvieron a la plaza del CME para tomar posiciones en soja frente a la perspectiva de una recuperación de las cotizaciones que, por el momento, se está validando.

 

Además de las variables propias del mercado agrícola, la evolución del precio del contrato Soja Rosario Mayo 2022 dependerá del factor político argentino, que este año tendrá elecciones legislativas.

 

En unos meses más comenzará a debatirse en el Congreso el proyecto oficial de Presupuesto 2022 de la Administración Pública Nacional y una de las cuestiones que contendrá el mismo es el esquema de derechos de exportación aplicable al sector agropecuario. En la actualidad el poroto de soja está gravado con un derecho de exportación del 33,0% del valor FOB.

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/