Enero 18, 2017
Lo que pasa en el sector
La cifra es récord.

Creció 23% la cantidad de camiones que llegan a los puertos rosarinos

En el 2016 arribaron a las terminales portuarias del Gran Rosario casi 2 millones de camiones con granos, según un informe de la Bolsa rosarina. 

Fuente de la imagen: 
Clarín

El crecimiento de la cosecha argentina tiene un fuerte impacto en la logística de granos. El año pasado, unos 1.975.000 camiones con soja, maíz, trigo y girasol, entre otros cultivos, ingresaron a las terminales portuarias que se concentran cerca de Rosario, en la hidrovía del río Paraná.

 

Es un movimiento de casi cuatro millones de camiones -si se considera la idea y la vuelta- por las cada vez más congestionadas rutas del sur de la provincia de Santa Fe.

 

“La cantidad de camiones creció un 23% en un año, lo que constituye un récord y una muestra palpable de la gran potencialidad del sector agropecuario”, destacan Julio Calzada y Alfredo Sesé, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

El estudio estima que durante el 2016 se transportaron a los puertos de Rosario unas 55,3 millones de toneladas de granos. En el 2015 habían viajado 1.602.000 camiones a las terminales portuarias y en el 2014 1.497.725 unidades, lo que demuestra el vertiginoso crecimiento de las cargas hacia los nodos portuarios rosarinos.

 

El crecimiento de la cosecha triguera, luego de varias campañas difíciles, es una de las causas del mayor movimiento de camiones en las terminales rosarinas.

 

Para los especialistas de la Bolsa rosarina, el crecimiento de la cosecha de maíz y sobre todo de trigo, luego de varias campañas negativas por las restricciones comerciales, es una de las causas centrales del incremento de la cosecha argentina el año pasado.

 

En el 2016, ingresaron a estas terminales portuarias 71.652 camiones más con trigo, que en 2015, y 67.433 unidades más cargadas de maíz. También arribaron unos 65.000 vehículos más con soja.

 

En este escenario se duplicó el porcentaje de camiones trigueros que llegan a los puertos, que pasó del 6% (2015) al 12% (2016), y en maíz creció del 28% al 29%. La soja ahora representa el 56% del total (en el 2015 fue el 62%).

 

“Si se compara el movimiento de camiones de granos del 2016, con el promedio de los cuatro años anteriores, el aumento fue del 37%”, precisan Calzada y Sesé.

 

El mayor ingreso de camiones se registró en agosto, ya que durante el otoño las intensas lluvias afectaron la recolección de granos gruesos y la cosecha del maíz de segunda, entre otras dificultades. En los años normales, el pico en la llegada de camiones se suele dar entre junio y julio.

 

“Se presume también la incidencia de un aumento en los últimos años en el área sembrada con maíz de primera tardío y el de segunda, en detrimento del maíz de primera. Esto está siendo reflejado por las estadísticas de ingreso de camiones a los puertos”, destaca el informe.

 

El mes con menor actividad el año pasado fue octubre y no noviembre y diciembre, como venía sucediendo en las últimas campañas. “El motivo es que hubo una excelente cosecha de trigo, con casi 15 millones de toneladas. Esta gran oferta generó un fuerte aumento en el flujo de camiones en el Gran Rosario en los dos últimos meses del 2016”, concluye el trabajo de la Bolsa rosarina.

 

En el caso puntual del trigo, durante diciembre -en plena cosecha- ingresaron a los puertos 29.872 camiones cargados con el cereal de invierno. Es la cifra más alta desde enero de 2008.

 

Si se considera todo el 2016, la cantidad de camiones con trigo fue de más de 122.000 vehículos, contra 51.000 que habían arribado en el 2015.

Fuente: 
Clarín
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