Mayo 21, 2018
Lo que pasa en el sector
Escasez de materia prima

Confirman que en Entre Ríos habrá “escaso” stock para procesar por la calidad de granos de soja

Entre otros aspectos, la Bolsa de Cereales provincial indicó que el grano dañado produce aceite con altos niveles de acidez y eso lo excluye de la condición cámara comercial.

Fuente de la imagen: 
Infocampo

Marina Friedlander.- La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un informe en conjunto con la empresa Entre Ríos Crushing en el que señaló que por la mala calidad de soja este año habrá “escasa” materia prima para procesar en la provincia.

 

“Al inicio de la cosecha, el grano de soja que ingresó en la planta presentaba un alto porcentaje de grano verde, superior al porcentaje de tolerancia que es del 10 %, a partir del cual se realizan rebajas en el precio”, indicó el estudio.

 

En ese sentido, remarcó que el grano verde “se produce principalmente en situaciones de estrés térmico o hídrico” y que “el contenido de clorofila en el grano produce problemas en la obtención de aceites de calidad, lo cual encarece el proceso, ya que se debe clarificar el producto”.

 

“Otro defecto es el aceite residual en las harinas. El elevado porcentaje de grano verde ocasionó que la producción de aceite se limite a la industria del biodiesel y no a consumo humano”, señaló.

 

En tanto, la Bolsa recordó que las precipitaciones de mediados de abril “paralizaron la cosecha por 20 días aproximadamente”, y detalló que al retomar las labores, la soja que ingresó en la planta tenía “altos valores de grano dañado (entre 20 al 40 %), cifras que obligan a rechazar la mercadería ya que no se puede procesar”. “El rubro grano dañado incluye: brotados, fermentados y ardidos por calor, podridos y la tolerancia es del 5 % a partir del cual comienzan las rebajas”, destacó.

 

“El grano dañado se produce por diferentes causas: la demora en la cosecha asociada a elevada humedad, incrementos en el nivel de enfermedades, entre otras. El grano dañado produce aceite con altos niveles de acidez y lo excluye de la condición cámara comercial y se aplican descuentos por el exceso de acidez”, siguió el informe.

 

Por eso, aseguró que “las pérdidas en la cosecha que tuvieron los productores, se trasladan directamente al rubro, no solo en la calidad sino también en la cantidad de soja que se produjo en la campaña”.

 

“Esta situación hace que la materia prima disponible para procesar este año sea muy escasa“, concluyó.

Fuente: 
Infocampo
URL fuente: 
http://infocampo.com.ar/