Febrero 23, 2017
Lo que pasa en el sector
Infraestructura

Con el dragado a 27 pies, Diamante operará como puerto de ultramar

La provincia invertirá 20 millones de pesos para permitir el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante. Se está gestionando la construcción de un muelle para el embarque de contenedores.

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El Diario (Entre Ríos)

Para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante el gobierno de la provincia y Cargill SACI firmaron un convenio que llevará el calado a 27 pies, para lo cual la provincia invertirá 20 millones de pesos. Luego de rubricar el acuerdo, el gobernador Bordet informó que también “se está gestionando la ampliación del calado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores y así mejorar la situación de los productores”.

 

Acompañado por el intendente dimantino, Lénico Aranda (Cambiemos) y los ministros de Producción, Carlos Schepens; y de Gobierno, Mauro Urribarri, el gobernador Bordet firmó este miércoles en Diamante el acuerdo con la empresa Cargill durante un acto que tuvo lugar en el Ente Portuario de esa ciudad.

 

Dijo allí que “este convenio no es fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo, de habernos reunido en numerosas oportunidades para lograr una solución que le de sustentabilidad en el tiempo a la operación del puerto de Diamante”.

 

Agradeció a la empresa Cargill, operadora de la estación portuaria, “porque siempre ha tenido predisposición para encontrar una alternativa en la operación del puerto, en las condiciones que establece el convenio”. Además, destacó “la activa participación” de las cuatro entidades agrarias, que siempre acompañaron esta iniciativa; a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa La Agrícola de Crespo, que también tiene parte activa en el puerto. “Entendemos que cuando existe una sinergia entre el sector público y privado y compartimos objetivos de importancia podemos lograr convenios como este”, subrayó.

 

El convenio contempla el dragado del canal de acceso al puerto a 27 pies de calado y el mantenimiento por cinco años. “Esto permitirá darle un sostenimiento en el tiempo y le da seguridad a las empresas navieras que quieren operar con el puerto”, dijo Bordet.

 

Detalló que esos cinco años el gobierno entrerriano desembolsará una suma equivalente a 20 millones de pesos, que es la contraparte a la que se obliga a la administración provincial. “Lo hacemos en el convencimiento de que el dinero invertido va a retornar en recursos para la provincia, porque esto va a significar una gran mejora en el transporte logístico para nuestros productores, de alrededor de un 35 por ciento en la economía sobre los costos; y nos da la posibilidad a la provincia de avanzar en el desarrollo de una política portuaria para Entre Ríos”, indicó.

 

Tres estaciones. El gobernador recordó que cuando asumió su gestión detalló que Entre Ríos es una provincia que está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo, pero no tenía ningún puerto en condiciones operativas, tras lo cual remarcó: “Hoy Concepción del Uruguay está operando y, por primera vez en muchos años, además de estar operando en granos, lo hace con contenedores con productos avícolas y cuando comience la exportación de citrus, en marzo, lo hará con contenedores desde Uruguay vía puerto de Montevideo”, puntualizó.

 

Se refirió también al puerto de Ibicuy y dijo que está prácticamente listo y en condiciones operativas con la obra civil culminada el puerto Ibicuy, con calado natural de 34 pies; y también está lista la limpieza del lecho. En tal sentido adelantó que en breve se convocará a un concurso para recepcionar propuestas en la conformación de un consorcio público-privado que permita la operación y mantenimiento de esa estación portuaria.

 

Finalmente, se refirió al puerto de Diamante y manifestó: “Pero lo más importante es que necesitábamos la operatividad del puerto de Diamante. Aquí está el corazón cerealero de la provincia de Entre Ríos y, con muy pocos kilómetros de transporte, productores de esta zona van a poder transportar con economía de costos y ahorro en logística, y convertir a Diamante en un puerto de ultramar”, enfatizó y agregó que l objetivo es tener operativo este convenio para cuando comience la cosecha gruesa, que es algo a lo que nos hemos comprometido”.

 

Más operatividad. Indicó que, si bien el dragado que está previsto es a 27 pies, se ha hecho un planteo al gobierno nacional, a través del ministro de Transporte, y se adelantaron las tratativas para ampliar el dragado a 34 pies para que operen los buques de mayor calado, además de la gestión para construir un muelle que permita operar con contenedores desde este puerto. “Este es el desafío. Con el convenio hemos hecho una parte importante, pero nos falta otra igual de importante, que es poder operar con contenedores en la zona”, indicó el mandatario.

 

Obra esperada. Al hacer uso de la palabra, el intendente de Diamante, Lenico Aranda, agradeció la presencia del gobernador y de representantes de Cargill en Diamante, además de otras autoridades y legisladores, y destacó que el primer mandatario entrerriano cumplió “con algo muy anhelado por todos los diamantinos” como es contar con un puerto de ultramar.

 

También agradeció el acompañamiento del sector privado para concretar los trabajos de dragado, que generan “una alegría enorme para los diamantinos y los que estamos en la región”. “Esta es una decisión política muy esperada”, concluyó el jefe comunal.

 

En el acto estuvieron además, el vicepresidente Cargill, Fernando Cozzi; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el titular del Puerto de Diamante, Luis Stello; legisladores; intendentes, entre otros.

 

Satisfacción del sector productivo y empresarial

 

Representantes de sectores de la producción y empresariales, que participaron ayer en el acto realizado en Diamante, opinaron sobre el convenio y coincidieron en los beneficios que traerá el dragado para los productores.

 

Cargill. El vicepresidente de Cargill, Fernando García Cozzi, expresó: “Estamos muy contentos de tener este nivel de diálogo y de relación con el Estado. Como dijo el gobernador, estamos muy de acuerdo en que hay intereses comunes y esto nos llena de orgullo como argentinos para mostrar la clase de relación que podemos establecer con las autoridades políticas. Desde el punto de vista técnico, creemos que es una medida correcta para la provincia y para la empresa porque esto nos va a permitir generar un movimiento mayor. Además me parece que esto un poco prepara a la provincia para el crecimiento de la producción en los próximos años”, concluyó.

 

Bolsa de cereales. El presidente de la Bolsa de Cereales de la provincia, Juan Mario Borsotti, indicó: “El gobernador Bordet siempre se prestó al diálogo, ejecutó bien lo que tenía que hacer y esto para nosotros es un orgullo porque por fin hemos tenido un interlocutor válido”.

 

Empresarios. El gerente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Fernando Caviglia, indicó que “la consolidación de los puertos entrerrianos es muy importante para la provincia. Todo lo que tenga que ver con puertos es muy importante, tenemos que promover los puertos sobre los ríos Paraná y Uruguay y promover sobre todo el funcionamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná”, resumió.

 

Federación Agraria. El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, dijo: “El dragado es algo que hace muchísimo tiempo se venía esperando, creemos que va a ser muy provechoso y sobre todo para los productores de la zona, este era un puerto que hacía falta para poder sacar la producción de la provincia. Celebramos que se haya firmado este convenio y que nuevamente desde el puerto de Diamante empiecen a salir los cereales a todo el mundo, como era en sus mejores épocas”, subrayó.

 

Cooperativas. El presidente de Federación Entrerriana de Cooperativas, Daniel Kindebaluc, manifestó: “Es muy positivo este acaurdo, estábamos de acuerdo y por eso es el apoyo por parte de las entidades, en mi caso, de las cooperativas agropecuarias. Para los productores significará poder sacar nuestra producción desde acá evitando costos que es lo que se está buscando día a día, hacerlo más competitivo en nuestro país y esta es una manera de reducir costos y poder producir en mejores condiciones”, acotó.

 

La agrícola. La gerenta de La Agrícola Regional de Crespo, Noelia Zapata, dijo que el convenio es “excelente” porque demuestra que “entre la provincia, la empresa, el municipio y todas las otras instituciones se pusieron de acuerdo para revalorizar una infraestructura que tiene Diamante y la zona”.

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El Diario (Entre Ríos)
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