Abril 16, 2018
Lo que pasa en el sector
Buscan agregar valor o sumar tecnología a los sistemas de producción.

Ciencia: el 30% de los proyectos con subsidio oficial apuntan al campo

Son investigaciones financiadas por programas del Gobierno provincial y cubren nichos estratégicos. 

Fuente de la imagen: 
AgroVoz (Córdoba)

Lucas Viano.- Cerca del 30 por ciento de los proyectos de investigación que subsidia el Ministerio de Ciencia de la Provincia están vinculados con la agricultura, la ganadería y la agroindustria.

 

Esta preferencia habla del perfil productivo que tiene Córdoba ya que buena parte de ellos son trabajos de ciencia aplicada o de transferencia de conocimientos y tecnología desde los científicos al sector productivo.

 

Pero también habla del “nicho científico” que la Provincia quiere consolidar. Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, reconoce esta “preferencia”.

 

“Pero la temática viene propuesta de distintas áreas. Son pocos los temas de producción primaria porque el objetivo es impulsar proyectos que le agreguen valor a la producción o de tecnología a los sistemas de producción. Entonces hay trabajos de ingeniería, química, TICs y sociales enfocados al sector agro”, explica.

 

En segundo lugar, se ubican los trabajos relacionados con cuestiones ambientales, seguidos de cerca por aquellos relacionados con el tema salud. Luego siguen las áreas de ciencias sociales y humanidades y las ciencias exactas.

 

La cartera científica provincial tiene varias líneas de subsidios. Están los Proyectos de transferencia de resultados de la investigación (Protri), el Piodo, que subsidia iniciativas orientadas a la demanda y oportunidad; el programa de ayuda para los grupos de reciente formación con tutores (GRFT) y el Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec).

 

Hace unas semanas, la cartera completó la entrega de 20 millones en subsidios de la convocatoria 2017. Para Robledo representan un alivio para los investigadores en tiempos en que los aportes de la Nación llegan a cuentagotas y con retraso.

 

El ministro entiende que los programas provinciales cubren los huecos que el sistema científico nacional no financia y que son importantes para Córdoba.

 

“El Fontec cubre un área de vacancia que va a dejar el Fontar, un subsidio que daba la Agencia Nacional de Promoción Científica, pero que ahora va a ser en forma de crédito. Estamos cubriendo un vacío muy grande”, dice.

 

El Fontec financia el desarrollo tecnológico a una escala de prueba piloto, prototipo o modelo experimental que luego pueda ser adoptado por una empresa. Se trabaja en una asociación entre un grupo de investigación y el sector productivo. Se otorgan entre 250 mil y 400 mil pesos a cada proyecto.

 

Robledo asegura que la Nación tampoco ofrece una ayuda económica para los grupos de reciente formación como hace la Provincia con el GRFT. En tanto, explica que el Piodo es un programa complementario al Foncyt que da la Nación, muy exclusivo y para grupos muy competitivos.

 

“Todos hoy sirven para dar oxígeno en el corto plazo porque las transferencias de fondos de la Nación están más lentas que nunca”, explica.

 

Entre los programas Protri, Piodo y GRFT se entregaron 110 subsidios y 32 fueron para trabajos vinculados con el sector agropecuario y agroalimentario. Hubo 20 para el área de ambiente y biodiversidad y 18 para Salud.

 

Por su parte, el Fontec subsidió nueve trabajos vinculados a lo “agro”; ocho sobre salud; seis sobre otras sectores industriales; dos de seguridad y seis en el área de diseño, urbanismo y construcción.

 

Otra tarea que destaca el ministro es que la distribución de los fondos se ha federalizado durante su gestión. Las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María siguen siendo las usinas de conocimiento, muchos de los trabajos están enfocados en otros sectores de la provincia.

 

“Santa Fe es la única provincia que también otorga subsidios en los mismos montos que Córdoba, aunque con otras estrategias acordes a sus estructuras científicas, tecnológicas y productivas. Córdoba tiene el cuádruple de investigadores que tiene Santa Fe”, dice Robledo.

 

Hay 13 comisiones con al menos 12 miembros para evaluar las diferentes convocatorias. Están integradas por jurados que proponen las universidades y el propio ministerio.

 

Están vigentes las convocatorias 2018. El ministro espera poder hacer efectiva la entrega de los subsidios antes de fin de año, lo cual sería todo un récord administrativo y aliviaría muchos el trabajo de los científicos.

 

Convocatorias que cierran próximamente

 

Hasta mayo está abierta para los Fontec.

 

El Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, cierra su convocatoria el 2 de mayo.

 

Consultas al: dincyt@gmail.com y/o al teléfono/fax (0351) 434-2490/92 int. 1121/1122.

 

En tanto, hoy, a las 12, está previsto el cierre de las presentaciones en formato digital e impreso de los trabajos para el Programa de Trasferencia de Resultado de Investigación (Protri).

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://www.agrovoz.com.ar/