Mayo 16, 2018
Lo que pasa en el sector
Problemas de calidad de grano

Calidad de la soja: alertan a productores a que pidan análisis para evitar "descuentos injustificados"

La Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado en el que advirtió que han detectado muchos casos en que los daños que se perciben a la vista son mayores que los reales.

Fuente de la imagen: 
Agro TV - Autor: Marco Giraudo

Los problemas de calidad que se están observando en la soja que se está terminando de cosechar, producto de un régimen de lluvias extraordinario en el otoño tras uno de los veranos más secos de la historia, avizoran un escenario conflictivo entre los productores, los acopios y las empresas exportadoras, a la hora de determinar los daños reales de los granos y el precio que se pagará por ellos.

 

En ese contexto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado titulado "recomendaciones a productores para evitar descuentos injustificados" en el que advierte que se han detectado muchos casos en que el perjuicio que se observa a la vista es mayor que el real, que se determina luego en los laboratorios de análisis.

 

"A simple vista no se puede determinar el porcentaje de daño. Por lo tanto, recomendamos solicitar que se envíe el grano a análisis. En caso de que el acopio o la industria hagan un análisis propio, también se puede pedir el envío de una muestra lacrada a la cámara arbitral, con el fin de contar con una voz imparcial. Hemos detectado diferencias muy grandes entre porcentajes de daño determinados al visteo o por determinación analítica", precisó la SRA.

 

El otro consejo de la entidad: "Estar seguros de que les van a recibir la mercadería. Observarla bien y si el grano presenta cierta pérdida de calidad, dar aviso al lugar de entrega, para asegurarse de que la soja será recibida".

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://www.agrovoz.com.ar/