Febrero 23, 2018
Lo que pasa en el sector
Conflicto comercial con EE.UU.

Biodiésel: críticas de empresas a las barreras comerciales de EE.UU.

Carbio consideró ayer "absolutamente infundada, arbitraria e ilegal", la decisión adoptada por Estados Unidos.

Fuente de la imagen: 
Google.com

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) consideró ayer "absolutamente infundada, arbitraria e ilegal en términos de las reglas multilaterales del comercio", la decisión adoptada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos contra el biodiésel argentino.

 

El organismo oficial norteamericano confirmó derechos antidumping de 75 por ciento, para el biodiésel argentino y bloqueó así el acceso del producto a ese mercado.

 

"La conclusión de la investigación sobre prácticas de dumping contra el biodiésel de la Argentina e Indonesia sorprende luego de las declaraciones del secretario de Comercio de ese país que había indicado la buena voluntad negociadora de Estados Unidos", indicó Carbio.

 

Luis Zubizarreta, presidente de Carbio consideró que "estos derechos antidumping confirman el cierre total del mercado americano por al menos cinco años, con un altísimo impacto en toda la cadena sojera argentina".

 

Si bien está previsto que a comienzos de abril la Comisión de Comercio Internacional emita su decisión sobre daño a la producción en Estados Unidos y recién ahí entren en vigor estos derechos, las exportaciones argentinas de biodiésel ya estaban bloqueadas por la fijación de derechos compensatorios.

 

Carbio considera que la Argentina tiene todos los fundamentos legales para demostrar que estas medidas de Estados Unidos son arbitrarias y contrarias a derecho.

 

"Confiamos en que el gobierno argentino seguirá apoyando y trabajando en defensa del biodiésel y decida avanzar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revertir estas medidas lo antes posible", afirmó Zubizarreta.

 

Mientras que el consultor Gustavo Idígoras aseguró que "esta medida confirma la decisión del gobierno norteamericano de cerrar su frontera a las importaciones de biodiésel".

 

El Departamento de Comercio norteamericano, que conduce Wilbur Ross, dio a conocer en las últimas horas que los aranceles tendrán un nivel de entre el 60,44 y el 86,41 por ciento, mientras que antes ese país había fijado derechos provisorios de un 60 por ciento en promedio que ya hacían inviable la exportación del biodiésel argentino.

 

Inversiones

 

Por otra parte, ayer un grupo de empresas de biotecnología anunció al ministro de Producción, Francisco Cabrera, inversiones por 700 millones de dólares en los próximos dos años. Incluye a Mabxience, Sinergium Biotech, Gador, Biogénesis Bagó, entre otras.

Fuente: 
La Capital (Rosario)
URL fuente: 
http://www.lacapital.com.ar/