Agosto 22, 2017
Lo que pasa en el sector
Complicaciones climáticas

Al trigo cordobés le pican las hojas: ataques de pulgones, arañuelas y gusano blanco

Con la siembra del cereal ya finalizada, aparecieron las primeras plagas y enfermedades. Las heladas dejaron complicaciones para el desarrollo de los cultivos.

Fuente de la imagen: 
AgroVoz (Córdoba)

La siembra de trigo ya finalizó en Córdoba: según la Bolsa de Cereales provincial, casi la totalidad de los cultivos está en etapa de macollaje y diversos reportes ya informan sobre los primeros ataques de plagas.

 

De acuerdo al Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil, “en la mayoría de los departamentos se ha reportado, en incidencias bajas, presencia de insectos como Pulgones (Schizaphis graminum) y Arañuelas (Penthaleus major), y enfermedades, principalmente de origen fúngico, como Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis), Mancha Marrón (Bipolaris sorokiniana) y Roya (Puccinia sp.)”.

 

Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal, señaló que “se relevaron ataques de langostas en el NEA y presencia de pulgones en el Centro-Norte de Córdoba”.

 

Paralelamente, el socio-director de Halcón Monitoreos, Daniel Igarzábal, dijo a Agrositio que también se ha detectado la presencia de gusano blanco en el norte provincial.

 

Heladas

 

Pero no sólo los insectos están comenzando a ser un problema para los trigos cordobeses: la Bolsa de Cereales de Córdoba también confirmó los daños causados por las heladas ocurridas en julio.

 

Concretamente, las bajas temperaturas provocaron “nuevos retrasos en el ciclo como así también la presencia de hojas retorcidas, decoloración hacia el verde claro/amarillo del follaje y tejido muerto especialmente hacia la punta de las hojas (quemado)”.

 

La consecuencia principal podría ser una disminución de los rendimientos esperados.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://www.agrovoz.com.ar/