Febrero 6, 2019
Lo que pasa en el sector
Es un 35% más barato que el gasoil

Ajustaron el precio del biodiesel destinado al corte interno

Considerando los valores de YPF en la provincia de Santa Fe.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

Las autoridades de la Secretaría de Energía dispusieron ajustar hoy miércoles el precio de biodiesel destinado al corte interno obligatorio del 10% con gasoil.

 

A partir del 1 de febrero pasado el valor fijado es de 27,660 $/kg, el cual es equivalente a 23,6 $/litro. Se trata de una cifra 2,4% inferior a la establecida en enero pasado (28,341 $/kg).

 

En la provincia de Santa Fe –donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino en base a aceite de soja– el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF (que incluye impuestos nacionales y provinciales) se ubica actualmente en 36,60 $/litro, una cifra 55% superior al valor interno del biodiesel. El valor del biodiesel premium YPF es de 42,20 $/litro.

 

El incremento de la proporción del corte obligatorio de biodiesel con gasoil en la actual coyuntura contribuiría a reducir el precio interno del combustible y morigerar así la aceleración inflacionaria.

 

En ese sentido, la provincia de Santa Fe comenzó a migrar –en el marco del programa BioBus– la totalidad de su flota de transporte público al uso de biodiesel puro (B100) para abaratar costos y promover la demanda de un recurso producido en esa jurisdicción.

 

“Tenemos el interés de Salta para tomar esta experiencia: con ellos ya firmamos el convenio para que implementen el programa BioBus. Y nos reunimos con representantes de otras tres provincias que van a tener un aire más limpio, una economía más circular y, sobretodo, lo que más le interesa a la gente, menores costos en el transporte”, indicó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, durante la última reunión de la “Mesa de Migración” realizada el mes pasado en la ciudad de Rosario.

 

En lo que respecta al precio oficial del etanol que se destina al corte obligatorio del 12% con nafta, se procedió a fijar un valor de 22,547 $litro para el biocombustible elaborado con caña de azúcar (versus 22,226 en enero pasado) y de 20,726 $/litro para el producido en base a maíz (versus 20,218).

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/