Diciembre 18, 2018
Agricultura

Advierten que la cadena del girasol está golpeada por bajos precios y retenciones

La Asociación Argentina del Girasol pide que se reinstalen los reintegros y se disminuya el impacto de los derechos de exportación.

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) indicó que a nivel global se dio una coyuntura extremadamente compleja para la cadena girasolera local, aunque muy favorable para los competidores externos: la producción mundial subió más de un 5% lo que, asociado a una situación económica internacional preocupante (dólar fuerte, tasas altas), se tradujo en una caída del 14,7% en el precio del aceite (noviembre, interanual).

A este escenario hay que sumar tres circunstancias internas y desfavorables para la producción del cultivo: A mediados de agosto se redujeron los reintegros de impuestos indirectos que promovían la exportación de subproductos (regían alícuotas del 3% y 2,5% para aceite y harina y ambas fueron reducidas al 0,5%).

En septiembre se introdujo un impuesto a las exportaciones equivalente a 3 pesos por dólar exportado, lo que equivale a un derecho de exportación del 7,6%.

Como consecuencia de la aceleración de la inflación, entre los meses de mayo y noviembre, disminuyó el poder adquisitivo de los salarios y el poder de compra interno de los consumidores, medido en términos reales.

Por todas estas razones, Asagir lamenta “que los productores y los demás eslabones de la cadena no reciban los precios y remuneraciones que les corresponden” y reclamó que se restauren a la brevedad los reintegros a la exportación y se disminuya el impacto de los retenciones.

 

Fuente: 
Clarin