Septiembre 16, 2019
Lo que pasa en el sector
Comercio Exterior

“La soja es solo una víctima en la disputa entre China y EE.UU.”

En el Congreso A Todo Soja, el licenciado Enrique Erize, de la consultora Nóvitas, opinó que en la guerra comercial china-estadounidense la soja es solo una víctima.

Fuente de la imagen: 
El ABC Rural

En el marco del congreso A Todo Soja, organizado por la Federación de Acopiadores llevada a cabo dentro de Mercosoja 2019, hubo un panel sobre mercados que, moderado por Raúl Dente, director ejecutivo de la Federación. Contó con la participación de Enrique Erize, de Nóvitas; Gustavo López, de Agritrend; Jesús María Silveyra, secretario de Mercados Agropecuarios de la Nación y Francisco Fernández Candia, de Matba-Rofex.

 

La apertura del panel fue protagonizada por el senador nacional y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, que no dudó en prometer que “en caso de ser reelecto Mauricio Macri, no habrá aumento de retenciones, tampoco Junta Nacional de Granos ni reforma agraria, como propone la oposición”.

 

Mercados y perspectivas

 

Erize desmenuzó la actualidad del mercado sojero. “En noviembre del año pasado –dijo- veía un escenario negro para la soja, porque veníamos de seis cosechas record en EE.UU. sumado a la guerra comercial que afecta a la cotización en Chicago. En el maíz tenía dudas, mientras que el trigo y la cebada iban a zafar. Ese pronóstico se cumplió”.

 

La soja es solo una víctima

 

Según el analista, a nivel internacional influye la disputa comercial entre China y EEUU.  “Los motivos de esa guerra son las patentes industriales y la propiedad intelectual reclamadas por Estados Unidos. La soja es solo una víctima”, dijo.

 

Explicó que también impacta la fiebre africana que afecta a la producción porcina en China, ya que podría forzar el sacrificio de unas 200 millones de cabezas. No obstante, el especialista evaluó que la demanda de proteínas animales por parte de la población seguiría siendo la misma, por lo que el precio de la oleaginosa no se vería tan afectado por ese motivo.

 

“No va caer la demanda de carne, que necesita de soja y maíz para ser producida. Están matando cerdos, pero no chinos. Ahí sí me preocuparía”, ironizó y recordó que en China hay unos 300 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, que ya se acostumbraron al hábito del consumo de carnes y no volverán atrás en sus gustos

 

Los datos del USDA

 

Por último, Erize mencionó el controvertido informe del Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA), que dio una estimación mayor a la esperada para la producción maicera, elevando su proyección de cosecha en 700 mil toneladas con respecto a la de julio. En cambio, según esa estimación, la soja americana tendría su cosecha más baja de las últimas seis campañas.

 

Fuente: Prensa Acopiadores.

Fuente: 
El ABC Rural
URL fuente: 
https://elabcrural.com/