Mayo 10, 2022
Lo que pasa en el sector
Los chacareros salieron a la ruta

“Hoy todo el Valle está embargado. Te entran dos pesos a la cuenta y la AFIP se los lleva”, denuncian en el sur

“Hay reclamos de larga data. La situación es muy grave, desaparecen productores todos los años. Se estima que no hay más de 800 productores activos en este momento, y si este año no hay una solución van a desaparecer alrededor de 300”, dijo a Bichos de Campo Horacio Pierdominici, titular de la Cámara de Cipolletti e integrante de la Asociación de Productores del Alto Valle.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo - Crédito: Antena Libre

Sofía Selasco.- No es novedad que los productores de peras y manzanas del Alto Valle atraviesan una situación de descontento desde hace tiempo, producto de un espiral de problemas que parece no tener fin. Los rindes vienen en franca caída desde hace varias campañas, al igual que los precios, mientras que los costos productivos no dejan de subir. A eso hay que sumarle un hecho fortuito como la guerra, que afectó a las exportaciones de estas frutas a esa región, y una indecisión de las autoridades locales que aún no declaran la emergencia agropecuaria en el sector.

 

Todo eso fue lo que finalmente impulsó a los chacareros a dejar de reclamar desde sus fincas: este mediodía están realizando un tractorazo por la estratégica Ruta 22 que conecta a Neuquén con Río Negro, surcando todo el Alto Valle, la principal región frutícola de la Argentina. Participan autoconvocados y representantes de las distintas cámaras frutícolas.

 

“Hay reclamos de larga data. La situación es muy grave, desaparecen productores todos los años. Se estima que no hay más de 800 productores activos en este momento, y si este año no hay una solución van a desaparecer alrededor de 300”, dijo a Bichos de Campo Horacio Pierdominici, titular de la Cámara de Cipolletti e integrante de la Asociación de Productores del Alto Valle.

 

Dentro de la batería de reclamos, hay tres puntos que se destacan: la falta de ayuda económica para aquellos que perdieron la última cosecha a causa de la helada y no pueden retomar su trabajo; la no declaración de la emergencia agropecuaria que prorrogue el pago de impuestos por un año, y el costo de la energía que está dejando a varias empresas fuera del mercado.

 

“Hoy todo el Valle está embargado. Te entran dos pesos a la cuenta y la AFIP se lo lleva. Personalmente yo tendría que tener 35 personas trabajando y sólo tengo 25, y aún así no pago todo el saldo que debo. A eso sumale la energía que se está yendo por las nubes. Pagamos el servicio más caro que en Buenos Aires y lo tenemos a El Chocón a 70 kilómetros”, señaló Pierdominici.

 

Por los aumentos en la energía eléctrica, varias empresas frutícolas del Alto Valle ven su trabajo en jaque: “Es imposible seguir trabajando y pagar las facturas mes a mes”

 

Teniendo en cuenta los precios que hoy se ofrecen por la fruta, es lógico que las cuentas no cierren.

 

“La manzana hoy se puede vender a 45 o 50 pesos el kilo en el mejor de los casos. A eso tenés que sacarle 10 pesos de frío por cada kilo guardado en el frigorífico. Las peras directamente están en negativo. La mayoría se exporta y cuando empezó el año habían ofrecido 35 a 40 centavos de dólar. Ahora están queriendo pagar entre 20 y 25 centavos, y hay muchas empresas exportadoras que directamente cortaron los pagos”, relató el productor.

 

-¿Han podido contactarse con las autoridades? ¿Los han recibido?- le preguntamos a Pierdominici.

 

-Estamos gestionando desde noviembre del año pasado que nos prorroguen los pagos de AFIP hasta marzo del 2023. Si seguiríamos pagando la obra social y la ART de los trabajadores de forma religiosa todos los meses. Pero la AFIP nos está matando, nos está haciendo desaparecer. Si vos hablas con sus representantes acá te dicen que si la orden no viene de Buenos Aires no se puede hacer nada. Así estamos. Tenemos una emergencia climática, un desastre, y se supone que la aprobación sería automática pero con esta gente no se puede hablar.

 

Reproductor de video
 

A continuación el cipoleño agregó: “Mendoza apenas tuvo un problema climático enseguida empezó a dar ayuda. La provincia salió a darles garantías a los productores frente a préstamos de Nación. Acá en Río Negro nada. La gobernadora (Arabela Carreras) compra aviones caros y el senador que tenemos (Alberto Weretilneck) es afín a la señora y no ayuda. Cuando ella asumió dijo públicamente que no le interesaba la fruticultura sino los hidrocarburos y el turismo en la Cordillera. La fruticultura fue siempre el principal motor de la economía de Río Negro y ahora estamos mirando para arriba. No han hecho nada”.

 

-¿Han recibido apoyo de la Federación de Fruticultores en la organización de este tractorazo?

 

-La Federación es afín al gobierno así que olvidate de que vaya a darte su apoyo. Está toda absorbida por la política. Pero bueno, vamos a ser más los productores que estemos acá que los que pueda tener la federación.

 

La movilización comenzó en Allen e irá sumando chacareros de Fernández Oro, además de aquellos de Cipolletti. Desde allí circulan hacia el puente de Neuquén y regresarán. Según informaron no se planea cortar la ruta aunque no descartan problemas en el transito. Distintas agrupaciones de autoconvocados ya han mostrado su apoyo.

 

Fuente: 
Bichos de Campo
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/