Noviembre 25, 2022
Lo que pasa en el sector
Operatoria local

¿No está muy barato el maíz temprano? En la última semana casi no avanzó la siembra

En la zona núcleo pampeana, región clave para la determinación final de la oferta de maíz temprano, más de un tercio del área sembrada hasta el momento con el cereal se encuentra en situación regular a mala.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo - Autor: Viento Sur Agro ( https://twitter.com/VientoSurAgro )

ValorSoja.- En la última semana la siembra de maíz en la Argentina prácticamente no avanzó debido a la restricciones hídricas: a la fecha recién se pudo implantar a nivel nacional el 23,8% del total del área proyectada para el ciclo 2022/23 (7,30 M/ha).

 

La superficie sembrada hasta el momento representa en números absolutos una cifra 400.000 hectáreas inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

En la zona núcleo pampeana, región clave para la determinación final de la oferta de maíz temprano, más de un tercio del área sembrada hasta el momento con el cereal se encuentra en situación regular a mala.

 

 

En aquellos sectores de la región núcleo que mantienen niveles de humedad adecuados se realizaron refertilizaciones en los lotes más adelantados de maíz con destino grano comercial.

 

“Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, nuevas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para la siembra de los primeros lotes tardíos del cereal”, apuntó el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

 

“Pero sobre las zonas centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos son necesarias lluvias para sostener la alta demanda hídrica del cultivo y de la atmósfera producto de las elevadas temperaturas”, añadió.

 

En tanto, nuevas precipitaciones ocurridas en el oeste del área agrícola mantienen la humedad en la primera parte de los perfiles mientras el cereal se encuentra expandiendo hojas. “Se espera que durante la próxima semana se de inicio a la siembra de planteos tardíos, los cuales representaran más del 55 % del maíz total proyectado”, aseguró el informe.

 

En lo que respecta a la soja, la falta de humedad superficial continúa demorando las labores de siembra: a la fecha se implantó el 19,4% de las 16,7 M/ha proyectadas para la campaña 2022/23.

 

 

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/